Tipos de empastes dentales

Los empastes dentales son una de las formas más comunes de tratamiento dental para tratar las caries. La mayoría de las personas han tenido al menos un empaste dental en su vida. Pero, ¿sabías que existen diferentes tipos de empastes dentales?
En este artículo, explicaremos los diferentes tipos de empastes dentales disponibles en la actualidad, sus pros y contras.

¿Qué son los empastes dentales?

El empaste dental u obturaciones es un tratamiento dental que tiene como objetivo eliminar las caries del diente afectado. Se elimina la parte dañada del diente, dejando un hueco en el diente que deberá de ser rellenado con un material biocompatible, para que el paciente pueda comer con normalidad.

Tipos de empastes dentales

Los tipos de empastes dentales dependen del material utilizado para rellenar el hueco de la caries. Entre los más comunes encontramos:

  • Empastes de amalgama: Los empastes de amalgama han sido los más comunes y se utilizan desde hace más de 150 años, actualmente está casi en desuso. Están hechos de una mezcla de mercurio, plata, estaño y cobre. Estos empastes son duraderos y resistentes a la masticación y pueden durar hasta 15 años. Sin embargo, algunos pacientes pueden ser alérgicos a los metales utilizados en la amalgama, y también pueden requerir que se quite una cantidad significativa de diente sano para colocar el empaste.
  • Empastes de resina: Los empastes de resina, también conocidos como empastes blancos, están hechos de materiales compuestos de cerámica o plástico. Son más estéticos que los empastes de amalgama y se pueden mezclar para igualar el color natural de los dientes. Sin embargo, son menos duraderos, tienen una vida útil de 5 a 10 años. Además, no son tan resistentes a la masticación y pueden desprenderse o astillarse más fácilmente.
  • Empastes de ionómero de vidrio: Los empastes de ionómero de vidrio están hechos de una mezcla de vidrio molido y ácido poliacrílico. Se adhieren directamente al diente y liberan fluoruro, lo que ayuda a prevenir la caries dental. Son menos duraderos que los empastes de amalgama y de resina, pero se utilizan a menudo en los niños, ya que son más fáciles de colocar y no requieren la eliminación de tanta estructura dental sana.
  • Empastes de cerámica: Los empastes de cerámica están hechos de materiales cerámicos como la porcelana. Son altamente estéticos y se pueden hacer a medida para igualar el color natural de los dientes. Además, son muy resistentes a la masticación y pueden durar más de 15 años. Sin embargo, son más costosos que otros tipos de empastes y pueden requerir más de una cita para completar el procedimiento.
  • Empastes de oro: Los empastes de oro son los más caros de todos los tipos de empastes dentales y están hechos de aleaciones de oro. Son altamente duraderos y pueden durar hasta 20 años o más. Además, son altamente resistentes a la masticación y no se astillan ni se rompen fácilmente. Sin embargo, los empastes de oro son muy visibles y no son estéticos.

Recomendaciones después de un Empaste Dental

Un empaste dental es una intervención sencilla, con anestesia local, que una vez finalizado el empaste, es recomendable tener las siguientes precauciones para asegurar el selle del empaste.

Evitar comer y beber justo después de haber salido de la intervención para la colocación del empaste. Se aconseja esperar un par de horas para conseguir que el empaste se selle adecuadamente y evitar futuras complicaciones.

Evitar morderse la lengua o el labio, puesto que durante aproximadamente 3 horas, tendrás la zona adormecida debido a la anestesia local

No fumar. el tabaco deja manchas en los dientes

➢ Una vez realizado el empaste, es probable que sientas sensibilidad en la zona durante un período de tiempo, pudiendo llegar a alargarse incluso un mes. Si sientes molestias por más tiempo es recomendable visitar a un especialista para explicarle lo que te ocurre y poner solución a tu problema.

Si necesitas un dentista en Sevilla para que soluciones tus problemas de caries con empastes dentales. Estamos encantados de ayudarte aquí

Share:
Leave comment

Sevilla

Avenida de la Borbolla 10

Citas

(+34) 954 61 88 55

Urgencias

(+34) 662 34 81 83

Contacto

info@clinicatorrescarranza.es