¿Qué alimentos ayudan contra las caries?

Siempre escuchamos los alimentos que pueden dañar los dientes provocando caries, pero también existen alimentos que nos ayudan a prevenir las caries. El consumo de determinados alimentos protegen la dentadura del ataque de la flora bacteriana en su paso previo a la producción de caries.
Seleccionar bien el tipo de alimentos que ingieres no solo te permitirá lucir unos dientes saludables y una bonita sonrisa, también ayudará a conservar tu dentadura la mayor parte de tu vida y evitar las caries. En este artículo vamos a ir viendo uno por uno para conocer los beneficios que nos aportan.

Calcio

El calcio es un mineral imprescindible para tener los dientes sanos, fortalece el esmalte y ayuda a fortalecer los huesos. Los lácteos como la leche, el yogur y el queso son una gran fuente de calcio, pero también se encuentra en otros productos como verduras de hoja verde, almendras, judías y salmón.

Opta por beber agua en sustitución a otras bebidas

La mayoría de las bebidas procesadas contienen altos niveles de azúcares que erosionan el esmalte dental y provocan las caries. Incluso las bebidas que no incluyen azúcares, como bebidas carbonatadas, bebidas para deportistas, contienen componentes químicos, el propio ácido provoca daños graves en las piezas dentales. Lo mejor es optar por bebidas con mucha agua como por ejemplo el té verde, este té en especial, ahuyenta las bacterias que acumulan sarro en los dientes.

Frutas como la Manzana

Una de las frutas que más beneficios tienen sobre nuestros dientes, es la manzana. Si se muerde actúa como un cepillo de dientes, al ser tan rica en fibras en un alimento muy eficaz para colaborar con la higiene dental y evitar caries. Comer una manzana diaria y mantener nuestros hábitos de higiene dental, es un gran aliado para mantener unos dientes sanos y fuertes.

También otras frutas cítricas con alto contenido en vitamina C como la naranja, la mandarina, el limón, el pomelo y el kiwi, fortalecen las encías y las mucosas de la boca y protegen contra la gingivitis.

Legumbres y verduras

El fósforo es un mineral muy abundante en el ser humano, se almacena cerca de un 85% entre los dientes y huesos, siendo fundamental para la salud dental.

Hay alimentos de origen vegetal con alto contenido en fósforo, como como las legumbres y los vegetales entre los que destacan las setas, las alcachofas, el perejil, los brotes de soja, las coles, las judías, los calabacines, las lentejas, las habas y los garbanzos.

El fósforo al igual que el calcio, contrarrestan los ácidos producidos por las bacterias de la boca, impidiendo el desgaste del esmalte de los dientes. Además también estimula la segregación de saliva, reduciendo las bacterias y contienen caseína, una proteína que contribuye al fortalecimiento de los dientes.

Share:
Leave comment

Sevilla

Avenida de la Borbolla 10

Citas

(+34) 954 61 88 55

Urgencias

(+34) 662 34 81 83

Contacto

info@clinicatorrescarranza.es