Odontopediatría. ¿Cuándo ir al dentista infantil?

Si para los adultos es importante ir al dentista, para los niños es aún más, se pueden prevenir problemas dentales futuros o corregir anomalías en el crecimiento de los huesos maxilares si se aborda desde edades tempranas.

¿A qué edad es recomendable acudir con un niño al dentista?

Hace años, se solía acudir al dentista infantil cuando el niño tuviera todos los dientes de leche, aproximadamente a los 3 años. A esta edad, los dentistas se encontraban, en muchas ocasiones, distintas afecciones dentales como las caries del lactante, maloclusiones provocadas por malos hábitos, como por ejemplo, el uso del chupete a edades tardías. Esta situación ha hecho que se replanteasen adelantar la edad para la primera visita al dentista a un año. Con esta primera consulta, los odontopediatras pueden establecer medidas preventivas para evitar futuras complicaciones.

También es fundamental acudir al especialista durante el cambio de dientes de leche a permanentes. La revisión de la salud dental a edades tempranas nos permite corregir trastornos en la mandíbula aprovechando el crecimiento de los huesos, problemas de habla, mordida e incluso de la respiración. Asimismo, con las visitas al dentista desde pequeños se les fomenta a los más pequeños la importancia de mantener una buena salud dental.

¿Qué tratamientos de odontopediatría son más comunes en los niños?

Los tratamientos de odontopediatría para los niños depende del problema a tratar, son tratamientos pensados para:

  • Ortodoncia infantil: El tratamiento de ortodoncia se usa para corregir cualquier alteración o anomalía del desarrollo óseo o dental. Básicamente corrige patologías de colocación dental, problemas óseos de crecimiento como la mordida cruzada o el paladar estrecho y diferentes tipos de maloclusiones que se tratan mejor en niños y adolescentes por estar en crecimiento.
  • Selladores de fosas y fisuras: Es una de las intervenciones más habituales en los niños para proteger las caries. Es un tratamiento indoloro, consiste en rellenar las fisuras que puedan aparecer en la superficie de los dientes.
  • Obturación o empaste dental: Tratamiento que se utiliza para tratar las caries. Si no se tratan, pueden terminar afectando al nervio. Con el tratamiento se evitan molestias y problemas futuros.
  • Pulpectomía: Es un tratamiento similar a la endodoncia, con la diferencia de que, en el caso de los niños, la caries afecta a un diente de leche, se procede a tratarla sin tener que extraer la pieza.

¿Estás buscando un odontopediatra o dentista infantil en Sevilla?

En Clínica dental y maxilofacial Torres Carranza contamos con especialistas en odontopediatría para la revisión y diagnóstico precoz de posibles problemas dentales, ofreciendo el mejor tratamiento para los más pequeños de la casa.

Además, pertenecemos al PADI, donde algunos tratamientos a niños de entre 6 y 15 años están subvencionados por la Junta de Andalucía.  Para conocer qué tratamientos están subvencionados, puede contactar con nosotros telefónicamente.

Estamos encantados de atenderles en nuestro número de teléfono 954 61 88 55.

 

Share:
Leave comment

Sevilla

Avenida de la Borbolla 10

Citas

(+34) 954 61 88 55

Urgencias

(+34) 662 34 81 83

Contacto

info@clinicatorrescarranza.es