¿Cuándo se realiza una endodoncia?

¿Cuándo se hace una endodoncia?

La endodoncia, comúnmente conocida como tratamiento de conducto, es un procedimiento dental destinado a salvar dientes que han experimentado daño o infección en la pulpa dental. Pero, cuándo es el momento adecuado para someterse a una endodoncia?

En este artículo, explicaremos las situaciones en las que este procedimiento se vuelve necesario y los signos que podrían indicar que necesitas visitar a tu dentista.

¿Qué es una endodoncia?

La endodoncia se realiza para tratar problemas en el interior de un diente, especialmente cuando la pulpa dental, la parte interna del diente que contiene nervios, vasos sanguíneos y tejido conectivo, se daña o se infecta.

Con este tratamiento se elimina la pulpa afectada, se limpia y desinfecta el conducto radicular (las raíces del diente) y por último, se sella el espacio resultante. Este procedimiento ayuda a aliviar el dolor, prevenir o tratar infecciones y preservar el diente, evitando la necesidad de su extracción.

Las situaciones que pueden requerir una endodoncia incluyen caries profundas, traumatismos dentales, fracturas dentales, abscesos dentales o la presencia de una infección en la pulpa dental.

¿Cuándo es Necesaria una Endodoncia?

En los siguientes casos que describimos a continuación sería necesaria una endodoncia, siempre y cuando el odontólogo lo confirme.

1. Dolor severo: El dolor dental severo al morder o aplicar presión, es un indicador de que puede haber un daño en el tejido interno del diente, conocido como pulpa.

2. Sensibilidad Extrema: La sensibilidad extrema al calor o al frío que persiste después de que el estímulo se ha ido puede ser una señal de problemas en el interior del diente.

3. Inflamación y abscesos: La presencia de inflamación o un absceso en las encías cerca de un diente puede ser una indicación de infección en la raíz. En estos casos, se recomienda una endodoncia para eliminar la infección y salvar el diente.

4. Daño Estructural: Traumatismos dentales, fracturas o daños estructurales pueden requerir una endodoncia para preservar la integridad del diente. Este procedimiento permite conservar el diente afectado en lugar de extraerlo.

¿Qué Puedes Esperar Durante una Endodoncia?

1. Evaluación y Diagnóstico:
Antes de realizar una endodoncia, el dentista realizará una evaluación exhaustiva, que puede incluir radiografías para determinar la extensión del daño.

2. Procedimiento de Endodoncia:
Durante la endodoncia, se accede al tejido pulpar a través de una abertura en la corona del diente. Se limpia, se desinfecta y, en algunos casos, se rellena con un material especial para sellar el espacio.

3. Restauración del Diente:
Después de la endodoncia, se recomienda la colocación de una corona o restauración para fortalecer y proteger el diente tratado, ya que puede volverse más frágil con el tiempo.

4. Recuperación:
La recuperación es generalmente rápida. Puede haber cierta sensibilidad temporal, pero esto suele mejorar con el tiempo.

¿Duele la endodoncia?

Con la endodoncia no se siente dolor durante el tratamiento, puesto que se aplica anestesia local en la zona a tratar, siendo un procedimiento indoloro. Después de la intervención puede sentirse cierta sensibilidad en el diente tratado durante un breve periodo de tiempo. En situaciones más complicadas, como cuando hay una infección significativa, es posible que se necesite más tiempo para que el dolor desaparezca por completo después de la endodoncia.

Para evitar cualquier inconveniente, el dentista receta la ingesta de analgésicos durante 2 o 4 días para que el paciente pueda hacer vida normal.

En Clínica Torres Carranza contamos con un equipo de profesionales altamente capacitados y comprometidos, especialistas en endodoncias para brindarte un tratamiento de calidad. Confía en nosotros para cuidar de tu salud bucal con el compromiso y la experiencia que nos caracterizan.

 

Share:
Leave comment

Sevilla

Avenida de la Borbolla 10

Citas

(+34) 954 61 88 55

Urgencias

(+34) 662 34 81 83

Contacto

info@clinicatorrescarranza.es