Plan de Acción Dental para el Periodo Postepidémico Covid-19
1. Triaje telefónico previo
- Simpatía, comprensión y confianza tendremos que aportar a nuestros pacientes en una época de miedo.
- Citación de pacientes con tiempos reales, no podemos tener aglomeraciones. Cada doctor informará del tiempo de visita necesario.
- Realizaremos a todos los pacientes un cuestionario.
- La finalidad del triaje será averiguar el motivo de consulta (urgente o electivo). Para todos los pacientes su consulta será muy urgente.
2. Cuestionario
3. Instrucciones telefónicas al paciente
- Acudir sin acompañante siempre que sea posible. En caso de tener que acudir acompañado sólo podrá acudir una persona que permanecerá en sala de espera.
- Informarle de la importancia de la puntualidad (ni antes ni después de su hora).
- Informarle de que debe guardar la distancia de seguridad cuando llegue a la consulta.
- Informarle de que le pediremos que se desinfecte las manos con gel hidroalcohólico, el cual le proporcionáremos.
- Informarle que tendrá que permanecer en la sala y no podrá deambular por la clínica.
4. Medidas en recepción
- Colocaremos una mampara de metacrilato para protegernos del contacto.
- Señalizaremos la distancia de seguridad al mostrador.
- El equipo de recepción llevará mascarilla quirúrgica y guantes.
- Ofreceréis gel hidroalcohólico al paciente.
- Avisareis al paciente de que permanezca en sala de espera hasta ser llamado para el área clínica.
- Tras el pago, pasar una toallita desinfectante por el datáfono tras cada uso.
1. Antes de que pase el paciente al área clínica
- Planificación del tratamiento, dejando todo preparado antes de pasar al paciente. Utilizaremos bandejas desechables.
- No dejar nada que no sea necesario en la encimera.
- Colocación de film de plástico en zonas de mayor contaminación.
- Colocación del equipamiento de protección adecuado.
2. Utilización de EPI
- Lavado de manos y desinfección.
- Mascarilla FFP2 y encima mascarilla quirúrgica.
- Guantes SIEMPRE.
- Gorro.
- Bata impermeable.
2.1 Lavado y desinfección de manos
2.2 ¿Cómo colocar y retirar la mascarilla?
2.3. Guantes
- Utilizáremos doble guante en todas las situaciones: al finalizar el tratamiento retiraremos el par externo y conservar el interno para retirar el material.
- Limpieza de equipos y de material: utilizaremos guantes más resistentes o doble nuevamente doble guante.
2.4 Protección ocular y facial
- La protección ocular podremos realizarla a través de gafas integrales o con pantallas fáciles.
- Importante la limpieza y desinfección de estos protectores.
2.5 Ropa de trabajo
- Utilizar siempre pijama o bata.
- Uso de gorro y de bata desechable impermeable en caso de intervención.
- Uso de zuecos y cubrezapatos.
2.6 ¿Cómo colocar y retirar el EPI?
3. Paciente en área clínica
- El paciente pasará sólo al área clínica.
- Realizaremos el tratamiento con la puerta cerrada.
- Pediremos al paciente que se desinfecte las manos con gel hidroalcohólico antes de sentarse en el sillón.
- Colocación del babero al paciente.
- Colocación de protección ocular al paciente.
- Antes de realizar examen o tratamiento suministraremos al paciente colutorio de peroxido de hidrógeno al 1% o povidona yodada al 0,2%. Mantener en boca 30 segundos.
3.1 Medidas de contingencias
- Evitar el uso de jeringa tripleuso. Secar siempre que sea posible con gasas e irrigar con jeringa manual.
- Usar dique de goma en operatoria, disminuye un 70% la carga viral.
- En caso de radiografías es preferible la extraoral.
- Preferiblemente uso de sutura reabsorbible.
- Serán consideradas intervenciones de alto riesgo aquellas en la que se generen aerosoles. En ellas utilizáremos el equipamiento adecuado.
- Intentaremos minimizar al máximo las visitas de los pacientes, por lo que intentaremos concentrar en la misma visita la realización del mayor número de tratamientos.
- Antes de acompañar al paciente a recepción nos aseguraremos de que no haya otro paciente.
- Las fichas tienen que quedar escritas con total claridad para que recepción no tenga dudas antes de que el paciente salga del gabinete.
1. Desinfección de impresiones y prótesis
- Alginato: toma de medidas, limpiar y enjuagar con agua, desinfectar, volver a enjuagar y por último pulverizar con desinfectante a base de hipoclorito sódico 1% y colocar en bolsa sellada.
- Silicona: toma de medidas e inmersión en solución de hipoclorito sódico 1% durante 15 minutos.
- Prótesis metal-cerámica y esqueléticos: inmersión en alcohol 70% durante 5 minutos y posterior enjuague.
- Prótesis acrílicas: inmersión en hipoclorito sódico 1% durante 10 minutos y posterior enjuague.
2. Desinfección del área clínica entre pacientes
- Al finalizar el tratamiento, todo el instrumental será llevado al área de desinfección (almacén en nuestro caso).
- Realizar una minuciosa limpieza y desinfección de superficies y zonas de contacto.
- Usar siempre papel desechable y no bayetas, tampoco utilizaremos pulverizador.
- Desinfección de instrumental con preparados de hipoclorito sódico al 10%.
- Desinfección de gafas y pantallas.
- Esterilización material según procedimiento habitual.