IMPLANTES en arbotantes anatómicos: IMPLANTES CIGOMÁTICOS

Reconstrucción 3D de colocación implantescigmáticos en paciente Clinica Torres Carranza

Y seguimos queriendo desmitificar el mito… presentando las alternativas para la rehabilitación oral a pesar de la presencia de un hueso maxilar atrófico. En una entrada anterior de nuestro blog ya comentamos la Elevación de Seno como alternativa para ganar en altura de hueso en los sectores posteriores.

Hoy os presentamos otra opción para tratar casos de extensa reabsorción maxilar, se trata de los Implantes Cigomáticos.

 

IMPLANTES EN ARBOTANTES ANATÓMICOS

Los Implantes Cigomáticos pertenecen al grupo de los implantes que se colocan en arbotantes anatómicos, a diferencia de los implantes convencionales, que se colocan sobre el hueso maxilar superior o inferior.

En arquitectura, el término arbotante se refiere a un elemento estructural exterior con forma de medio arco que recoge la presión en el arranque de la bóveda y la transmite a un contrafuerte. De igual manera, el cráneo posee una serie de arbotantes de hueso denso que forman un armazón protector en torno a las múltiples cavidades craneofaciales (orbita, fosas nasales, cavidad bucal y senos paranasales), cuyas paredes son frágiles.

En Cirugía Implantológica, hacemos uso de los arbotantes anatómicos verticales puesto que son aquellos que resisten las cargas en oclusión (al cerrar la boca, como durante la masticación). Existen 3 arbotantes verticales, el frontomaxilar y frontocigomático en el tercio medio del cráneo, y uno posterior, el pterigomaxilar.

 

REHABILITACIÓN ORAL SIN NECESIDAD DE INJERTOS

Utilizamos Implantes Cigomáticos en casos en que queremos evitar el uso de injertos óseos para minimizar el intervalo de tiempo entre cirugía y rehabilitación oral. La indicación clave es el maxilar edéntulo (es decir sin dientes), en el que existe hueso en la zona I (región premaxilar) pero no en las zonas II (región premolar) o III (región molar).

También se pueden utilizar en tramos sin dientes con falta de hueso en la región III (región molar).

Esquema áreas de hueso maxilar con falta de hueso, indicaciones implantes cigomáticos con imagen de resultado colocación implantes

A pesar de colocarse en una región de hueso más denso, para lograr una estabilidad biomecánica adecuada, es muy importante asociar la colocación de implantes en otras localizaciones. Con multitud de combinaciones posibles,

  • 2 implantes ZG (cigomáticos) + 2 maxilar
  • 2 ZG + 4 maxilar
  • 2 ZG + 2 maxilar + 2 pterigoideos
  • 4 ZG

será cuestión de una decisión consensuada entre paciente y cirujano tras haber expuesto las ventajas e inconvenientes de cada una de las opciones así como de las alternativas en cuanto a la prótesis final.

Por la localización de este tipo de implantes, en ocasiones atravesando el seno maxilar, una contraindicación para su colocación serían aquellos pacientes con sinusitis crónica no controlable.

 

Poniendo en una balanza

Las ventajas

Una de las ventajas evidentes de este tipo de implantes es que permiten una única cirugía, sin extracción previa de injerto óseo y, por lo tanto, disminuyendo la morbilidad de la zona donante. Puesto que no existe injerto óseo,no es preciso demorar la colocación de los implantes y se nos permite la realización de una carga inmediata (es decir, colocación de una prótesis provisional en el mismo día de la intervención).

Los Implantes Cigomáticos que empleamos en Clínica Torres Carranza, Branemark System Zygoma de Nobel Biocare, presentan tal variedad de aditamentos que hacen posible una gran versatilidad en las opciones de rehabilitación protésica final.

Rehabilitación en metal-cerámica tras la colocación de Implantes Cigomáticos
Rehabilitación en metal-cerámica tras la colocación de Implantes Cigomáticos

Y los inconvenientes

La técnica de colocación de estos implantes es muy exigente. Es imprescindible que el profesional encargado de realizarla esté adecuadamente formado y tenga la suficiente experiencia para manejar, no sólo la colocación per se,sino tratar cualquier complicación durante la cirugía.

La estabilidad mecánica de los implantes así como la “supervivencia” final de la prótesis depende de la preparación del caso y la elección de una combinación adecuada de implantes y tipo de prótesis final.

Probablemente, debamos incluir también aquí el coste elevado de la técnica. Sin embargo, cuando comparamos con las técnicas con injerto, y la necesidad de dos cirugías más un tiempo de demora para permitir la integración del injerto con el hueso local…

Como siempre, hacemos hincapié en que una detallada valoración de todas las opciones de tratamiento con tiempos de ejecución y costes es fundamental para que el paciente esté plenamente informado y elija basándose en datos la técnica que más se ajuste a sus necesidades.

Los Implantes Cigomáticos, en manos expertas, constituyen una opción para la rehabilitación de maxilares atróficos con resultados predecibles, escasa morbilidad al no precisar injerto óseo y una tasa de satisfacción de los pacientes superior al 90%.  

Si deseas saber más acerca de este procedimiento o necesitas una valoración de tu caso, PIDE CITA con nosotros en el número 954.61.88.55 o escríbenos a info@clinicatorrescarranza.es.