Empieza el año con tu mejor cara. ¿Cómo puede ayudarte la toxina botulínica?

primer plano de varon con arrugas de expresion en la frente

El mes de Enero está cargado de listas de buenos propósitos. Si una de tus propuestas de Año Nuevo es poner siempre al mal tiempo buena cara, deberías seguir leyendo. Si no puede ser buena cara, al menos puede ser una cara sin arrugas. El tratamiento con toxina botulínica es uno de los más demandados en el campo de la medicina estética facial a nivel mundial.

Hablemos con propiedad: BOTOX es sólo una marca registrada

Botox es una marca registrada del laboratorio Allergan. El principio activo que obra maravillas es la Toxina Botulínica tipo A. Esta toxina es elaborada por una bacteria y se trata de uno de los venenos más poderosos que existen. Actúa de forma local impidiendo la contracción muscular temporalmente, lo que se traduce en una reducción de las arrugas faciales de expresión (aquellas que se producen por la gesticulación con diferentes músculos faciales) . Mucho ha llovido desde su descubrimiento accidental en 1820 por Justinus Kerner durante la investigación de una intoxicación alimentaria por salchichas en Alemania. La toxina botulínica ha tenido altibajos en cuanto a su popularidad, pero una indicación adecuada por un especialista cualificado puede dar resultados excelentes.

¿Te dejarías inyectar una toxina por cualquiera?

La toxina botulínica se inyecta en cantidades variables con una aguja especial extremadamente delgada para causar el mínimo daño posible. Fundamentalmente se aplica en la zona del entrecejo, frente, patas de gallo y “cuerdas del cuello” (prominencias cervicales que aparecen sobre los 40 años) puesto que son las zonas donde con mayor frecuencia aparecen las arrugas por expresión. La toxina botulínica no es efectiva en arrugas producidas por el sol o por el envejecimiento

Se puede aplicar anestesia local tópica o incluso sin anestesia. No requiere hospitalización ni ingreso y son muy pocos los efectos secundarios. Estos pueden ocurrir fundamentalmente si aplicamos dosis muy altas o demasiado repetidas, y pueden ocasionar la pérdida parcial de expresión facial. Atención  especial requieren los músculos del párpado para no producir caídas accidentales del mismo. Para ello la elección de un profesional adecuado es crucial.

Y este tratamiento, ¿cuánto dura?

El resultado del tratamiento con toxina botulínica se visualiza a partir del 4-5º día y dura unos 6 meses aproximadamente ya que el efecto de la toxina sobre la contracción muscular es sólo temporal. Pasado este tiempo se aconseja repetir el tratamiento para potenciar los buenos resultados.

Pese a que éste sigue siendo uno de los tratamientos médico-estéticos más demandados y efectivos, existen otras alternativas en técnicas de rejuvenecimiento como pueden ser los fillers, peelings químicos o colocación de hilos tensores faciales para rejuvenecer, tersar y eliminar arrugas. Consulta siempre a un especialista de confianza si te planteas realizar un tratamiento de rejuvenecimiento. Los mejores resultados van de la mano de una indicación adecuada y de un plan personalizado de tratamiento.