¿Por qué mis dientes son sensibles?

Muchas personas experimentan un dolor agudo al tomar una bebida fría o caliente, comiendo o cepillándose los dientes, y eso puede ser un signo de un problema común conocido como Sensibilidad Dental.

La Sensibilidad Dental es causada por la exposición gradual de la parte más blanda del diente llamada dentina. Cuando la dentina pierde su capa protectora, el diente se vuelve sensible a los alimentos calientes, fríos y ácidos, ya que despiertan los nervios y las células dentro del diente. Esta estimulación puede causar hipersensibilidad y dolor al masticar, beber o respirar por la boca. Si te preguntas por qué experimentas sensibilidad dental, la información a continuación puede ayudarte a encontrar la causa y cómo puedes tratarla.

Causas de la sensibilidad dental

Cepillados agresivos

A veces,un cepillado vigoroso, con excesiva frecuencia, o el uso de cepillo de cerdas duras puede desgastar el esmalte de los dientes, lo que resulta en mayor sensibilidad. Cepillarse los dientes de la manera equivocada también puede conducir a la recesión de las encías que pueden añadir a su problema dental. La solución al problema de cepillado radica en cambiar a un cepillo de cerdas suaves y una técnica de cepillado adecuado.

Diente agrietado

Una grieta, que corre desde la superficie superior hacia abajo hacia la raíz, puede causar hipersensibilidad e incomodidad a los dientes. Tu dentista puede sugerir un curso de tratamiento después de evaluar tus dientes.

Rechinar los dientes o bruxismo

Rechinar los dientes implica apretar los dientes. Con este mal hábito podemos debilitar la cubierta protectora de los dientes, el esmalte, y hacerlos sensibles. Si sufres bruxismo consulta con tu dentista los posibles tratamientos como una férula protectora.

Recesión de encías

Cuando la encía que rodea un diente se retira las raíces del diente quedan expuestas. Al no tener ningún revestimiento las hace más vulnerables a la sensibilidad. Puede ser debido a cepillados demasiado vigorosos, falta de higiene bucodental o enfermedad periodontal. Una revisión con un periodoncista especializado puede resolver tus dudas acerca del manejo que este problema.

Tratamiento dental

La sensibilidad dental también puede ser causada por tratamientos dentales particulares como tratamientos de ortodoncia, restauración de piezas dañadas, blanqueamiento dental o extracción de dientes. El tratamiento dental puede hacer que los dientes sean sensibles por un corto período de tiempo. Si la sensibilidad no desaparece después de algún tiempo,  no dejes de consultar a tu dentista.

Soluciones

Usar pastas dentales especiales

Actualmente en el mercado existen gran variedad de pastas dentales para diferentes problemas. Podemos usar pastas dentales para dientes sensibles, que contengan flúor, colutorios y, principalmente, seguir una buena técnica de cepillado.

Visita a tu dentista

Su dentista puede identificar el origen de la sensibilidad y sugerir el mejor tratamiento.

Leave a Reply

Your email address will not be published.